La convergencia ludo-narratológica en el diseño de videojuegos de rol las mecánicas jugables de Dark Souls contra el diagrama de flujo de Mass Effect.

Vaz, Borja (2016-03)

A lo largo del presente artículo vamos a intentar demostrar cómo el ya superado debate entre ludólogos y narratólogos en círculos académicos se traslada a la realidad del diseño de videojuegos de rol contemporáneos, y cómo, desde puntos de vista completamente diferentes, tratan de alcanzar el mismo objetivo basándose en el sentido de agencia del jugador. Como representantes de estas dos escuelas de pensamiento nos hemos propuesto analizar Dark Souls, por parte de los ludólogos, y Mass Effect, por parte de los narrativistas. Mecánicas jugables y mundos ficcionales contra toma de decisiones y variación en el diagrama de flujo narrativo; y cómo estas posturas, lejos de ser antagónicas, se buscan y tienden a la confluencia en su misión por alcanzar la sublimidad lúdica

Date:2016-03

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A lo largo del presente artículo vamos a intentar demostrar cómo el ya superado debate entre ludólogos y narratólogos en círculos académicos se traslada a la realidad del diseño de videojuegos de rol contemporáneos, y cómo, desde puntos de vista completamente diferentes, tratan de alcanzar el mismo objetivo basándose en el sentido de agencia del jugador. Como representantes de estas dos escuelas de pensamiento nos hemos propuesto analizar Dark Souls, por parte de los ludólogos, y Mass Effect, por parte de los narrativistas. Mecánicas jugables y mundos ficcionales contra toma de decisiones y variación en el diagrama de flujo narrativo; y cómo estas posturas, lejos de ser antagónicas, se buscan y tienden a la confluencia en su misión por alcanzar la sublimidad lúdica

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Tipo de material:Texto
Language (ISO):es
License:Copyright
Audiencia:Estudiantes
Nivel educativo:Superior
Medio Superior
Área de conocimiento del nivel media superior:Lenguaje y comunicación (inglés, español, tecnologías de la información y la comunicación)
Ciencias sociales
Área de conocimiento del nivel superior:Educación, humanidades y artes
Palabras clave:ludología
narratología
videojuegos
simulación
díagrama
teoría literaria
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